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3. Técnica de carrera

 

TÉCNICA DE CARRERA 

 ¿Qué es?

 

La técnica de carrera es la forma correcta de ejecutar la mecánica de los movimientos que intervienen en el gesto cuando corres. Una buena técnica de carrera vendría a ser el modelo ideal que un corredor puede realizar desde el punto de vista biomecánico, motriz y energético.

 


¿Cómo lo puedes entrenar?

 

Una de las formas más completas de entrenar la técnica de carrera es con vallas. 

Aspectos a tener en cuenta: 

 🚀 Velocidad de ejecución: A qué velocidad se tienen que realizar las acciones.

    • Coordinativa: 2 apoyos entre cada valla.
    • Pliométrica: 1 apoyo entre cada valla.


  🤸🏽‍♀️ ADM (Amplitud de Movimiento): Cuanto más flexibles tengas los tendones, mayor rango articular y de movimiento tendrás, es decir, más movilidad tendrás de todas tus articulaciones y más amplios podrás hacer todos los movimientos. 

    • Bajo: la altura de la valla no requerirá mucha amplitud de movimiento.
    • Medio: requiere una amplitud de movimiento intermedia.
    • Alto: requiere una amplitud de movimiento casi máxima o máxima.

 

🔁 Número de repeticiones por serie: 3-6.

 

🏋🏼‍♀️ Número de series por grupo muscular: 1-3.

 

⏱Tiempo de descanso entre repeticiones: no es necesario.

A continuación os proponemos una rutina de ejercicios para que podáis utilizarla y entrenar de esta manera. 

 

 

¿Cuándo lo tienes que entrenar?

 

¿Cuándo tienes que entrenar la técnica de carrera? Puedes realizar la rutina de técnica de carrera el primer día de entrenamiento de la semana (que no sea entrenamiento de recuperación).

Ejemplos: 

    1. Si competís el Domingo y entrenáis Miércoles, Jueves y Viernes: Miércoles unas horas antes de entrenar.
    2. Si competís el Domingo y entrenáis Martes, Miércoles y Viernes: Martes unas horas antes de entrenar.

 

¿Para qué lo entrenas?

 

Este factor de rendimiento consiste en realizar distintos tipos de ejercicios; los cuales otorgan distintos mecanismos de movilidad al cuerpo similares a los de la competición, para dotarlo de las mejores condiciones a la hora de los distintos tipos de desplazamiento que se pueden realizar en los partidos. 

 

Errores comunes 

 

  1. Realizar la técnica de carrera en vallas sin respetar la progresión del ROM (empezando con un ROM muy alto)
  2. Realizar la técnica de carrera sin ROM elevado y todas las acciones con ROM medio o bajo
  3. Realizar más repeticiones/series por articulación, de lo recomendado
  4. Entrenar técnica de carrera con molestias
  5. Realizar técnica de carrera al terminar un entrenamiento exigente

 

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