Existen una serie de principios y fundamentos importantes para la enseñanza y el aprendizaje:
1.1 Principios de la enseñanza
● Los principales principios de la enseñanza son:
1.2- Principios del aprendizaje
● Los principales principios de la enseñanza son:
Se aprende a través de una eficaz transmisión-comunicación de los conocimientos teórico-prácticos. Por este motivo es fundamental el conocimiento del entrenador de los conceptos teórico-prácticos así como el dominio de su transmisión a los jugadores.
Una parte importante del aprendizaje está basado en las experiencias prácticas. Queda claro que los seres humanos aprendemos a base de experiencias y en nuestro deporte este factor es clave, nos permite reproducir situaciones de juego real y encontrar soluciones.
1.3- Conceptos del proceso de enseñanza
METODOLOGIA –> ENSEÑANZA –> APRENDIZAJE
Los 3 conceptos del proceso de enseñanza son:
Metodología: son todas las herramientas que usa el entrenador para poder estructurar de forma correcta y eficaz los conocimientos que quiere transmitir a sus jugadores.
Enseñanza: es el proceso por el cual el entrenador mediante ejercicios teórico-prácticos proporciona un conocimiento al jugador.
Aprendizaje: son todos los procesos que intervienen en la fase de transmisión de conocimientos entre el entrenador y el jugador.
1.4- El proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje esta estructurado en 5 fases:
1.5- Factores en el aprendizaje
Existen una serie de factores muy importantes a tener en cuenta durante el aprendizaje motriz de acciones.
1.6- Sistemas o métodos de entrenamiento
Como ya hemos mencionado en asignaturas anteriores existen tres sistemas o métodos de entrenamiento con las siguientes características:
Método Analítico
Cada uno de los aspectos que componen el juego es entrenado por separado.
Características:
– Se practica el gesto técnico o la acción de forma aislada y sin relación con otros aspectos del juego.
– Basadoenrepeticionesquepermitanelaprendizaje-consolidacióndelobjetivo.
– Necesarioparaelaprendizajeconcretodehabilidadestécnico-tácticas.
– Al ser una acción mecanizada requiere de un bajo nivel de toma de decisión dentro de un concepto de juego.
Método Integral
Es un método de entrenamiento integrando de técnica, táctica, preparación física y psicología en el que además se presta especial atención a aspectos concretos y específicos del juego.
Características:
– El rendimiento del futbolista es completado desde una perspectiva global y los ejercicios del entrenamiento se llevan a cabo mediante el desarrollo simultáneo e integrado de los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.
– Las actividades y tareas propuestas están supeditadas al estilo del juego del entrenador.
– El trabajo es totalmente real y completo con aspectos ofensivos y defensivos.
Método Global
Es un método de entrenamiento integrado de técnica, táctica, preparación física y psicología en el que además se presta especial atención a aspectos concretos y específicos del juego. Este método pretende mantener una relación directa con las acciones y situaciones del juego que el propio jugador deberá afrontar durante la competición.
Características:
– El rendimiento del futbolista es completado desde una perspectiva global y los ejercicios del entrenamiento se llevan a cabo mediante el desarrollo simultáneo e integrado de los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.
– El trabajo es totalmente real y completo con aspectos ofensivos y defensivos.
– Al realizarse en juego real se trabaja la toma de decisión constantemente usando el mecanismo de análisis – percepción – decisión.