Fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Existen una serie de principios y fundamentos importantes para la enseñanza y el aprendizaje:

 

1.1 Principios de la enseñanza

● Los principales principios de la enseñanza son:

  • –  Transmitir información teórica (reglas de juego, táctica, técnica…etc.) a los jugadores mediante los diferentes sistemas de aprendizaje posibles. La transmisión de información es uno de los elementos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • –  Estimular el desarrollo de la práctica asociada mediante ejercicios que hagan partícipe al jugador. Este concepto está relacionado con la motivación. Debemos procurar motivar a nuestros jugadores para facilitar su atención y a la vez mejorar su proceso de aprendizaje.
  • –  Compartir con los jugadores la información resultante de esa práctica. El intercambio de opiniones es un gran herramienta formativa, hace partícipe a los jugadores y éstos responden muy positivamente.
  • –  Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. Nuestro deporte es un deporte colectivo, asociativo, la conexión entre los jugadores no surge a veces de forma natural y debe ser trabajada.

1.2- Principios del aprendizaje

● Los principales principios de la enseñanza son:

Se aprende a través de una eficaz transmisión-comunicación de los conocimientos teórico-prácticos. Por este motivo es fundamental el conocimiento del entrenador de los conceptos teórico-prácticos así como el dominio de su transmisión a los jugadores.

Una parte importante del aprendizaje está basado en las experiencias prácticas. Queda claro que los seres humanos aprendemos a base de experiencias y en nuestro deporte este factor es clave, nos permite reproducir situaciones de juego real y encontrar soluciones.

  • Adaptar los elementos, la información, los contenidos o la dificultad para favorecer el aprendizaje.
  • El jugador debe aprender por sí mismo, los entrenadores somos facilitadores de ese aprendizaje. Cada jugador tiene una progresión formativa diferente y ésta debe basarse también en las propias experiencias (errores o aciertos) que se producen durante los entrenamientos y el propio juego real.

1.3- Conceptos del proceso de enseñanza

METODOLOGIA –> ENSEÑANZA –> APRENDIZAJE

Los 3 conceptos del proceso de enseñanza son:
Metodología: son todas las herramientas que usa el entrenador para poder estructurar de forma correcta y eficaz los conocimientos que quiere transmitir a sus jugadores.

Enseñanza: es el proceso por el cual el entrenador mediante ejercicios teórico-prácticos proporciona un conocimiento al jugador.

Aprendizaje: son todos los procesos que intervienen en la fase de transmisión de conocimientos entre el entrenador y el jugador.

1.4- El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje esta estructurado en 5 fases:

  • Explicación: proceso en el cual el entrenador expone el concepto que se quiere enseñar al jugador con el máximo detalle de información.
  • Demostración: proceso por el cual el entrenador realizala acción a enseñar al jugador. Durante esta fase es importante demostrar detalladamente aquello que queremos transmitir.
  • Ejecución: el jugador realiza la acción a aprender con la información obtenida en la fase de explicación y visualmente en la fase de demostración.
  • Corrección: en esta fase el entrenador observa la ejecución de la acción y corrige aquellos errores detectados.
  • Automatización: en esta última fase el jugador después de múltiples repeticiones de la acción a aprender es capaz de automatizarla.

1.5- Factores en el aprendizaje

Existen una serie de factores muy importantes a tener en cuenta durante el aprendizaje motriz de acciones.

  • Distribución periódica de las acciones a aprender, no abusar de las repeticiones ni de los tiempos (puede causar fatiga mental y desconexión).
  • Adaptación de actividades según los niveles de los jugadores así como de sus características motrices.
  • Conocimiento de los jugadores para poder detectar su nivel de conocimiento de las acciones así como de aspectos psicológicos que afectan al proceso de aprendizaje.
  • Adaptación de los contenidos según el conocimiento obtenido de los jugadores así como a otros aspectos externos (tiempo, número jugadores, material, …).
  • Motivación del jugador es fundamental para un correcto aprendizaje. Debemos motivar mediante contenidos y actividades activas, con continuidad e incluso divertidas.
  • Estimulación mental mediante la introducción de variables que dificulten o modifiquen el aprendizaje de las acciones (oposición, limitaciones de espacio, de tiempo, …).
  • El “Feedback” (retroalimentación) es una excelente herramienta de comunicación entre el emisor y el receptor de la información. Debemos comunicarnos con los jugadores y permitir que ellos expresen su opiniones.

1.6- Sistemas o métodos de entrenamiento

Como ya hemos mencionado en asignaturas anteriores existen tres sistemas o métodos de entrenamiento con las siguientes características:

Método Analítico

Cada uno de los aspectos que componen el juego es entrenado por separado.
Características:

– Se practica el gesto técnico o la acción de forma aislada y sin relación con otros aspectos del juego.

– Basadoenrepeticionesquepermitanelaprendizaje-consolidacióndelobjetivo.

– Necesarioparaelaprendizajeconcretodehabilidadestécnico-tácticas.

– Al ser una acción mecanizada requiere de un bajo nivel de toma de decisión dentro de un concepto de juego.

Método Integral

Es un método de entrenamiento integrando de técnica, táctica, preparación física y psicología en el que además se presta especial atención a aspectos concretos y específicos del juego.
Características:

–  El rendimiento del futbolista es completado desde una perspectiva global y los ejercicios del entrenamiento se llevan a cabo mediante el desarrollo simultáneo e integrado de los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.

–  Las actividades y tareas propuestas están supeditadas al estilo del juego del entrenador.

–  El trabajo es totalmente real y completo con aspectos ofensivos y defensivos.

Método Global

Es un método de entrenamiento integrado de técnica, táctica, preparación física y psicología en el que además se presta especial atención a aspectos concretos y específicos del juego. Este método pretende mantener una relación directa con las acciones y situaciones del juego que el propio jugador deberá afrontar durante la competición.

Características:

– El rendimiento del futbolista es completado desde una perspectiva global y los ejercicios del entrenamiento se llevan a cabo mediante el desarrollo simultáneo e integrado de los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.

– El trabajo es totalmente real y completo con aspectos ofensivos y defensivos.

–  Al realizarse en juego real se trabaja la toma de decisión constantemente usando el mecanismo de análisis – percepción – decisión.

 

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