1. Errores comunes

ERRORES COMUNES

Comida rápida

Es típico en jugadores que no tienen tiempo y que no le dedican la importancia que merece al momento “comida”, sin importarle, ni qué ni cuándo ingieren los alimentos. Como consecuencia se recurre a comidas ya elaboradas o fáciles de elaborar que por lo general no contienen los nutrientes necesarios para la dieta de un futbolista.

Mala hidratación

Otro error muy común es la falta de hidratación de los futbolistas  antes, durante y después del entrenamiento o partido. La deshidratación es una de las principales causas del bajo rendimiento deportivo y aumenta altamente el riesgo de lesión. En el próximo capítulo nos adentraremos en este tema y daremos pautas que aumentarán tu rendimiento deportivo.

Horarios

Del mismo modo que decimos que  elegir que comer es importante, elegir cuando también lo es. Tenemos que respetar los horarios de nuestra alimentación y conseguir crear una rutina. Olvidar o saltarnos  cualquiera de ellas, o retrasarlas, altera nuestro equilibrio nutricional y metabolismo. Acciones como comer justo  antes de realizar una sesión de entrenamiento, irnos a la cama con el estómago lleno o no comer nada después del entrenamiento, son perjudiciales para nuestro cuerpo y rendimiento deportivo. Para ello, daremos unas pautas sobre cuándo realizar la ingesta de alimentos durante el día en función de mis actividades y horarios. 

Refrescos  y zumos azucarados 

Tenemos que tener en consideración y siempre presente que los refrescos y bebidas gaseosas tienen un alto indice de azucares que son perjudiciales para nuestro cuerpo y por lo tanto para nuestro rendimiento. Además de los refrescos, en la mayoría de los casos asociamos los zumos a un tipo de comida saludable, sin embargo no podemos incluir en esa clase de zumos a los zumos azucarados, ya que estos son alimentos ultraprocesados y que contienen altísimos niveles de azúcar muy perjudiciales para nuestro cuerpo. 


Menos calorías ≠ más rendimiento

Otro de los principales errores y muy común en los jóvenes deportistas es creer que consumir alimentos de menos calorías nos va a permitir bajar los indices de grasa y de peso permitiéndonos aumentar el rendimiento. El resultado de estas actuaciones solo consiguen reducir el nivel de carbohidratos (principal fuente de energía de nuestro organismo) reduciendo de manera abrumadora el rendimiento deportivo y aumentando el riesgo de lesión.

Consumo excesivo de proteínas

En muchas ocasiones ya sea por el boca a boca o por el pensamiento tradicional de que la proteina te da musculo y con ello un mejor rendimiento, hace a muchos jóvenes futbolistas obsesionarse respecto a este tema. Esto puede acarrear muchísimos problemas ya que el cuerpo humano es incapaz de almacenar el exceso de proteínas. Si una persona consume grandes cantidades de proteínas extra, cualquier aumento de peso será muy probablemente en forma de grasa.

Suplementos deportivos sin pautas

La suplementación deportiva es uno de los recursos más utilizados, ya que puede cubrir dichas necesidades en un periodo de tiempo muy corto. Su principal objetivo es la mejora del rendimiento y de cualidades como la fuerza o la resistencia, además de acortar los plazos de recuperación del futbolista.  Sin embargo no sirven de nada el consumo de estos suplementos, si nuestras principales ingestas diarias, como el desayuno, comida y cena no son las adecuadas. Además, cualquier plan de suplementación deportiva que queramos incluir en nuestra dieta debería estar guiado y controlado  por un nutricionista.


Visto ya algunos de los errores comunes de los jóvenes futbolistas vamos a empezar a darte pautas para que crees tu plan nutricional de la mejor manera posible para que tu desarrollo y rendimiento deportivo sea cada vez mejor. 

Ir arriba