3.2 Resistencia Específica

 

3.2 RESISTENCIA ESPECÍFICA

 

🧲 Con resistencia específica estamos haciendo referencia al tipo de resistencia que los entrenadores y preparadores físicos conocemos como resistencia sobre la fuerza explosiva. Es la capacidad para llevar a cabo repetidas acciones de elevada y máxima intensidad, sin que el rendimiento del atleta se vea mermado por la fatiga. O retrasando su aparición lo máximo posible. 

🧲 Se ha demostrado a través de diversos estudios que prolongar el rendimiento motor en acciones de elevada intensidad, conduce tarde o temprano a la aparición de fatiga en el organismo. Una de las consecuencias más importantes de la fatiga es la pérdida de la funcionalidad del músculo. Lo que provoca la disminución de la explosividad. Es lo que se conoce como fatiga muscular. 

🧲 Mohr et al (2003), en una investigación con 18 futbolistas de categoría “top-elite” que compiten en un equipo de la primera división italiana y que además disputa la Champions League, observan que la distancia recorrida en sprints durante los últimos 15 minutos del partido fue un 43% inferior a la distancia recorrida durante los primeros 15 minutos. Además, la distancia recorrida en acciones de elevada intensidad durante los últimos 15 minutos fue un 25% mayor para los jugadores que entraron de refresco en la segunda mitad con respecto a los jugadores que jugaron desde el inicio.

🧲 Este estudio prueba que realmente la fatiga afecta negativamente sobre el  rendimiento del futbolista y que por tanto la resistencia sobre la fuerza explosiva es una capacidad fundamental para el jugador. 

🧲 Hoy en día el lateral debe participar constantemente en las acciones ofensivas de su equipo. Debido a su condición táctica, el lateral debe desenvolverse muy cerca de su portería en fase defensiva. Mientras que en fase ofensiva “se maneja” muy cerca de la portería rival. Ello  provoca que el lateral deba recorrer más metros que en cualquier otra posición para pasar de una situación a otra. Como veremos en los siguientes vídeos, hay situaciones tales como contragolpes o transiciones rápidas tras recuperación de balón, donde es crucial que el lateral tenga la capacidad para ejecutar todos esos metros a la máxima intensidad. 

🧲 El hecho de que sean acciones de mucho recorrido ejecutadas a máxima intensidad, provoca un desgaste muscular que se va acumulando durante el paso de los minutos. Por tanto, el lateral debe poseer excelentes niveles de resistencia sobre la fuerza explosiva para ser capaz de desenvolverse con explosividad durante todo el partido. Y que por tanto, su rendimiento asociado a la calidad y cantidad de las acciones más determinantes  no decaiga en las segundas partes y en los minutos finales. 

 

📹 VÍDEO 1 TRANSICIÓN RÁPIDA DE MÁS DE 60 METROS DE ALPHONSO DAVIES

 

 

📹 VÍDEO 2 TRANSICIÓN RÁPIDA DE MÁS DE 60 METROS DE ALPHONSO DAVIES

 

 

📹 VÍDEO 3 TRANSICIÓN RÁPIDA DE MÁS DE 60 METROS DE DANI CARVAJAL

 

 

Ir arriba