3.1 Explosividad

 

 

3.1 EXPLOSIVIDAD

 

💥La explosividad es la capacidad para generar fuerza en periodos de tiempo muy breves. Por tanto, cuanto mejores sean los niveles de explosividad de un atleta, mejor será su habilidad para producir mucha fuerza en muy poco tiempo. 

 

💥 Es probablemente la capacidad más influyente en el rendimiento de un futbolista. Todas las acciones que entendemos como determinantes en un partido de fútbol, como desmarcarse, acelerar, correr, saltar, disputar un balón, driblar a un rival o golpear a portería, requieren de niveles de fuerza y explosividad muy elevados. 

 

💥 Pero además, no debemos olvidar que en el fútbol se juega compitiendo contra otros jugadores y no basta con tener buenos niveles de fuerza y explosividad, sino que deben ser excelentes.  Dicho de otro modo, cuando dos jugadores (atacante y defensor) se miden en una carrera por un balón, casi el 100% de las veces gana el jugador más veloz y potente. Siendo velocidad y potencia parámetros asociados a la explosividad. Lo mismo ocurre en un salto entre dos jugadores por un balón aéreo. Aquí la condición más importante para lograr el rendimiento es la potencia de salto, que es dependiente de la explosividad. Fíjense en la definición de explosividad y aplíquenla en esta situación. De los dos jugadores, el que sea capaz de generar mayor fuerza vertical en ese mínimo periodo de tiempo que dura la fase de impulso del salto, llegará más alto y por tanto sus probabilidades de ganar el balón serán mayores que las de su oponente.

 

💥 Cada jugador posee cierto nivel de fuerza muscular y explosividad en las extremidades inferiores y constantemente estamos “retando” nuestra capacidad explosiva con la de los jugadores rivales en las diferentes acciones que se suceden en un partido. De modo que debemos tomar consciencia de ello para entrenarla y sacarle el máximo provecho frente a los jugadores rivales. 

 

💥 A continuación, veremos varios cortes de dos de los mejores laterales del mundo, Alphonso Davies y Kyle Walker. Tienen una excelente capacidad explosiva. La hacen valer para ser desequilibrantes en el juego ofensivo y muy difíciles de superar cuando defienden. Sin duda alguna, los dos están en el top 10 de laterales mundiales y basan todo su juego en la explosividad. Sin la cual no podrían ofrecer un rendimiento tan elevado.

 

📹 VÍDEO 1 EXPLOSIVIDAD EN ACCIONES OFENSIVAS ALPHONSO DAVIES

 

📹 VÍDEO 2 EXPLOSIVIDAD EN ACCIONES OFENSIVAS KYLE WALKER

 

📹 VÍDEO 3 EXPLOSIVIDAD EN DEFENSIVAS ALPHONOS DAVIES 

 

¿CÓMO LA PUEDES ENTRENAR?

 

EJERCICIOS:

1. SPRINTS RESISTIDOS. 

 

2. DRILLS DE EXPLOSIVIDAD.

2.1. DRILL 1: 

 

2.2.DRILL 2

 

2.3.DRILL 3

 

3. CAMBIOS DE DIRECCIÓN

3.1.1. DRILL 1

3.1.2. DRILL 1 CAMARA LENTA

3.2. DRILL 2

 

3.3.1. DRILL 3

3.3.2. DRILL 3 CAMARA LENTA

 

 

 

Ir arriba