2.1 Utilidad inmediata

 

2.FASE DEFENSIVA

 

2.1 UTILIDAD INMEDIATA

 

Hablamos de acciones defensivas de utilidad inmediata cuando la proximidad del centro de juego le hace intervenir en la acción de forma inminente.

 

➡️  1v2: Cuando se produce un desequilibrio defensivo y el rival genera una situación de 2v1 ofensiva, el lateral nunca salta a presionar al jugador que lleva el balón, normalmente el extremo, es decir, último nunca salta a penúltimo, puesto que entonces el poseedor pasará sobre el lateral que viene desde atrás y ganará la linea de fondo con facilidad. En estos casos siempre el lateral temporizará replegando hacia su central y esperando la ayuda de algún jugador para realizar el cambio defensivo y convertir el 1v2 en un 2v2 (deslizamiento defensivo).

 

 

➡️ 1v1: Situaciones de 1 contra 1 defensivos, en estos casos el lateral debe ser contundente y tratar por todos los medios de ganar el duelo y robar el balón, es importante mirar el balón no caer en engaños, girar rápido sobre si mismo y cambiar perfiles, usar tanto el cuerpo como los brazos en los forcejeos, las cargas y entradas, estar en una posición semiflexionada para reaccionar con mayor rapidez y ofrecerle el lado débil al rival.

 

 

➡️ Marca: Muy importante también tener claro cuando hay que saltar sobre el rival, antes de que controle y se gire para obligarle a que juegue hacia atrás y así no permitir al rival jugar cómodo. Para ello los laterales deben tener una muy buena lectura del juego, puesto que si salen tarde llegarán en desventaja con el balón controlado por el rival y de cara y si salen antes de tiempo dejara mucho espacio a su espalda que puede ser aprovechado por el rival y golpear un balón largo a la caída del delantero.

 

 

➡️ Despeje e intercepciones: El despeje es un elemento técnico defensivo importantísimo en los laterales, deben estar atentos tanto a los balones cruzados hacia el extremo que busquen su espalda para buscarlos arriba y ganar de cabeza o centros al segundo palo y también ser capaz de interceptar los centros del rival sacando siempre la pierna adecuada para taponar el centro.

 

 

➡️ Cerrar pasillos interiores: Fundamental cuando el rival carga el juego por el centro, que el lateral no permita espacio entre él y el central que pueda ser aprovechado por el rival para meter un pase que gane la espalda del lateral. Siempre dejará espacio por fuera para obligar al rival a jugar hacia la zona de banda puesto que allí podrá presionar y generará mucho menos peligro.

 

 

➡️ Temporización defensiva: se dan en situaciones de desventaja numérica o posicional donde el jugador debe disuadir el avance del rival o ralentizarlo sin llegar a intervenir directamente sobre él para esperar la ayuda de algún compañero.

 

 

➡️ Cobertura: los LT serán los encargados en muchas situaciones de acudir a coberturas de los centrales. Su velocidad les hace ser muy útiles en estos casos, sobre todo en situaciones a campo abierto. Para ello su posicionamiento debe ser en fase defensiva a unos 5-6 metros del central de su lado para poder llegar rápido a una ayuda.

 

 

 

Ir arriba